Reglamento

Reglamento reducido:

¿Que?: Realizar un Juego en BASIC, gráficos o música para computadoras de 8-bits.

¿Como?: Los Juegos se pueden realizar en cualquier variante de BASIC y los gráficos en cualquier modo. Para todas las categorías esta permitido el uso de herramientas no nativas a plataformas de 8-bits, con ciertas restricciones.

¿Cuando?: La recepción de trabajos estará abierta entre el 14 de Mayo de 2012 y el 14 de Abril de 2013 inclusive.

Votación: Se realizará al finalizar la competencia durante una semana y de forma pública en el sitio de la competencia.

Premios: Importantes premios, cortesía de la fundación museo ICATEC.

Presentación de trabajos: Envío del trabajo completo por medio de e-mail o inscribiéndose y reportando el progreso a medida se avanza.

 

Reglamento Completo:

Reglamento general:

  1. Los trabajos a presentar deben ser destinados a ejecutarse o reproducirse en computadoras de 8-bits.
  2. Los trabajos pueden ser realizados utilizando herramientas nativas o que corran en otras plataformas como Windows, MacOS o Linux. Esto incluye entornos de desarrollo, programas de dibujo especializados y trackers.
  3. Los trabajos deben ser de creación propia, y ser íneditos, no deben haber sido hechos públicos con anterioridad a la presentación en esta competencia (ver entrega de trabajos).
  4. Los trabajos deben poder ser distribuidos libremente.
  5. Es posible presentar más de un trabajo por persona, en una misma o varias categorías, ver las reglas para cada categoría.
  6. Los trabajos pueden ser realizados de forma individual o grupal.
  7. Los organizadores se reservan el derecho de descalificar algún trabajo si así lo consideran necesario.
  8. Si no hay suficientes entradas en una categoría, se combinaran categorías hasta obtener un numero suficiente para realizar la votación.
  9. No se admiten trabajos con motivos racistas, violentos o de alto contenido sexual.
  10. Los trabajos podrán incluir material con derechos de autor de terceros solo si se ha obtenido el permiso escrito correspondiente para su uso.

Competencias:

Juegos:
  1. Juegos originales para cualquier plataforma de 8-bits(*), el juego deberá ser realizado en lenguaje BASIC.
  2. Se permite cualquier variante de BASIC disponible nativamente para la plataforma seleccionada.
  3. Solo BASIC puro, no se permiten uso de rutinas en código máquina externas, con excepción a llamadas a la ROM del sistema por medio de CALL, SYS, RANDOMIZE USR, etc.
  4. El juego debe poder listarse. En caso de que el juego esté compilado, el código original debe incluirse, el cual debe poder ejecutarse en la plataforma seleccionada de manera nativa.
  5. El uso de entornos de desarrollo cruzado que corran en PC/Mac/Linux esta permitido, pero en concordancia con el punto anterior no debe usarse cualquier función que impida que el listado BASIC pueda ejecutarse de forma nativa.
  6. Remakes o ports son permitidos pero no alentados (ver punto 10 del reglamento general).
  7. Solo configuraciones standard, uso de hardware adicional debe ser opcional y no necesario para correr el juego.
  8. Solo se acepta castellano o ingles para el texto del juego.

(*) Como excepción a esta regla, se permite la presentación de trabajos para TI-99/4

Gráficos:
  1. Solo gráficos originales, solo se permite la conversión de gráficos si el material original es de creación propia.
  2. Cualquier modo gráfico disponible por hard o soft.
  3. En caso de formatos de archivo no standard debe proveerse del software de visualización adecuado junto con la imagen. Se recomienda presentar la imagen en formato ejecutable.
  4. Deben presentarse a menos 4 pasos previos de la creación de la imagen.
Música:
  1. Solo música creada para los sintetizadores o beepers de equipos antiguos.
  2. Se deben presentar archivos en un formato standard (por ej. .SID, .PSG) o como ejecutables.
  3. Covers de música comercial no están permitidos, a menos que se disponga de los permisos necesarios.

Fechas:

La recepción de trabajos estará abierta entre el 14 de Mayo de 2012 y el 14 de Abril de 2013 inclusive.

La votación durará una semana y comenzará inmediatamente después de evaluar los últimos trabajos recibidos.

Jurados y votación:

El jurado estará formado por los administradores de Retrocomputacion.com y por la fundación museo ICATEC: El jurado determinará la validez de los trabajos y el cumplimiento de las reglas de las competencias.

Los ganadores de las competencias se determinarán por votación pública. En caso de empate será el jurado quien tenga la decisión final.

También se otorgarán menciones especiales, definidas por el jurado.

Premios:

Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán como premio una tablet computer Proton 7″(*) cada uno cortesía de la fundación museo ICATEC.

Además, la fundación museo ICATEC ofrece a los ganadores y menciones especiales, la opción de ver su trabajo publicado en la Revista de Tecnología e Informática Histórica.

(*)Marca y modelo sujetos a disponibilidad.

 

Entrega de trabajos/Inscripción en la competencia:

Hay dos maneras de entrar en la competencia:

-Entregando un trabajo terminado: Se envía por medio de un e-mail a info(arroba)rsp.retrocomputacion.com el trabajo a presentar junto con la siguiente información:

  • Nombre y/o nick/handle de el/los autores (Si es un grupo, nombre del grupo y creditos para cada participante)
  • Nombre del trabajo
  • Descripción
  • Plataforma
  • Herramientas utilizadas

Una vez el jurado haya evaluado la validez del trabajo, este será hecho público en el sitio de la competencia. Y el/los autores o grupo agregados a la lista de concursantes.

- Inscripción: Para quienes no tengan un trabajo terminado, pero deseen participar y opcionalmente mostrar el proceso de creación.

Para realizar la inscripción se debe enviar la siguiente información via e-mail a info(arroba)rsp.retrocomputacion.com:

  • Nombre y/o nick/handle de el/los autores (Si es un grupo, nombre del grupo y créditos para cada participante)
  • Nombre del trabajo
  • Descripción
  • Plataforma
  • Herramientas a utilizar.
  • Dirección web donde se publicará el progreso del trabajo. (Opcional)

Todos estos datos serán de naturaleza temporal y podrán modificarse durante el transcurso de la competencia.

Si la dirección web opcional apunta a un tema en un foro, la fecha de creación del primer mensaje no debe ser anterior a la del inicio de la competencia.

Al completar el trabajo, se deben seguir los pasos indicados anteriormente para enviar un trabajo terminado para su evaluación por el jurado.

Solo trabajos terminados tomarán parte en la votación.

Si tienes alguna duda por favor visita nuestras preguntas frecuentes (FAQ)

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